Registros de ruptura
León Plascencia Ñol
…el pintor, como todos los hombres, ve con los ojos pero, a diferencia de los demás, también toca y palpa con ellos. Para él, ver es tocar.
Octavio Paz
1. hay una herida que resalta en los cuerpos: escritura como herida abierta: rojo sobre negro: 2. letras que son trazos: trazos que son historia: 3. la ruptura queda, queda el registro: anamnesis: recuperación de un instante que el trazo del pintor vuelca ante el ojo del espectador: 4. hablo ante una experiencia límite: 5. hablo de cuerpos fragmentados que parecen provenir, que parecen generarse desde una violenta rapidez: la línea narra con la velocidad del momento, la palabra subyace al margen del dibujo, se integra, se vuelca para volverse una sola materialización: 6. el instrumento para leer el dibujo es el color, como la voz es el instrumento para leer la palabra escrita (valerio adami, dixit): 7. las palabras, las grafías que se integran a los cuerpos incompletos, están narrando una posibilidad, no una historia: 8. la escritura no es accesoria, tiene una función: completar un registro, generar una ruptura: 9. podría pensarse en un diario que emergió mientras el dibujo se creaba, no a la manera de una anotación, sino como complemento, como unión: 10. no importa que las grafías estén desenfocadas, que no pueden leerse, ya que en lo oculto está su desciframiento: 11. rosalba espinosa quiere dejar un proceso puntual de lo visto, y al verlo lo toca: 12. hablo desde la mirada puesta es estos cuerpos, desde la mirada que toca estos cuerpos: 13. lo que ha hecho la pintora es transferir al espectador su experiencia: 14. lo que ve lo registra, es decir, lo palpa: 15. yo, tú (espectador), lo vemos, ergo, lo tocamos: 16. estas líneas que se vuelven cuerpos, perturban, seducen a nuestro pensamiento y nos permiten reflexionar: ¿cada cuadro es satori?: 17. sí, hay un fulgor en el trazo, en la línea: un momento de iluminación.